Certificados oficiales

Ya sea para acceder a un puesto de trabajo o para continuar los estudios universitarios o de posgrado en una institución académica extranjera, cada día con más frecuencia se exige la acreditación del conocimiento de un idioma a través de un determinado título o certificado que avale la competencia lingüística del candidato, sobre todo cuando se trata de la lengua inglesa.

El Marco Europeo de referencia de las lenguas es un estándar desarrollado por el Consejo de Europa para servir como patrón internacional de medición del nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua. El MCER proporciona una tabla de niveles aceptados oficialmente en toda Europa. Es decir, sirve para que en Europa todos sepamos a lo que nos referimos cuando hablamos de niveles de dominio de una lengua.

Hay diversas instituciones que ofrecen distintas certificaciones en esta lengua, pero la más utilizada y conocida en España es la Universidad de Cambridge que, apoyada por el British Council, organiza cada año en más de 130 países sus exámanes.

University of Cambridge ESOL Examinations

Los exámanes de Cambridge, denominados “Cambridge ESOL exams”, son seis certificaciones diferentes, desde el nivel más básico al más avanzado, dirigidas a adultos y niños a partir de los siete años.
Se estructuran en seis niveles de dificultad equivalentes a los definidos por el Consejo de Europa en el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La importancia de estos exámenes deriva de su amplio reconocimiento internacional. Universidades, escuelas de negocios y empresas, tanto de países angloparlantes (Estados Unidos, Gran Bretaña o Australia) como de los que no lo son, admiten los títulos de Cambridge como garantía que avala el conocimiento y habilidad en la lengua inglesa y por tanto abre las puertas a sus estudios o empleos a las personas que los obtienen.
Por otra parte, los exámenes de la Universidad de Cambridge van, al igual que en el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas, desde el básico A1 al más avanzado C2, por lo que se pueden usar de referente para determinar el conocimiento de la lengua inglesa en cualquier institución europea que lo requiera.

Trinity College

El certificado de Trinity es la prueba externa de conocimientos de inglés para un currículum vitae. Igualmente también es importante saber lo que el grado habilita hacer. Los grados de Trinity estan alineados con el Marco de Referencia Común del Consejo de Europa, el cual tiene una serie de descripciones de habilidades y funciones de las lenguas.

Los certificados de Trinity forman parte del Marco Nacional de Calificaciones del Reino Unido, y están aceptados por UCAS (la central nacional de admisiones para las universidades británicas) como una calificación mínima (normalmente grado 10+) para estudiar en el Reino Unido, y son aceptados por varias instituciones españolas.